Akelarre Yaku

esta pieza llamada “Akelarre Yaku”, fue creada por Quimera Rosa + María F Dolores, en el año 2012 del milenio pasado para tratar colonialismo, dogmas religiosos, exotización, extractivismo, genocidio, silencio histórico etc, practicas comun en el distante siglo XXI

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Los akelarres eran encuentros de brujas. Si nos alejamos de las definiciones religiosas de la brujería, como de las lecturas socio-históricas, nos encontramos con un conjunto de prácticas que, a través de la manipulación de símbolos, cuerpos, objetos, signos y entornos, tienen como finalidad la creación/modificación del mundo. Si consideramos, desde una perspectiva cuir/feminista, las pretensiones de las últimas vanguardias artísticas de suprimir la frontera entre arte y vida, podemos considerar los akelarres como performances colectivas de arte total. El conjunto de las prácticas de las brujas, que ellas llamaban “las artes” o “el arte”, necesita hoy de un sinfín de categorías como arte, política, filosofía, técnica, ciencia, sexualidad, para poder estar abarcado. La noción de akelarre aplicada a la performance nos aleja de cualquier noción de representación y teatralidad que pueda seguir presente en ésta. El akelarre no es la manifestación de lo que son las brujas ; tampoco es el sitio donde sus participantes hacen de brujas. El akelarre es el devenir bruja. Colonización y Caza de Brujas: Procesos con los cuales se produce la transición en occidente entre la Edad Media y la Modernidad, o por decirlo de otra manera entre el Feudalismo y el Estado Moderno Liberal. Apropiación de tierras, sustancias y conocimientos. Normalización cultural basada en la propiedad privada de estas tierras, sustancias y conocimientos. Exterminio de personas, comunidades, culturas y prácticas no normativas. Producción de nuevas subjetividades, conocimientos y prácticas normalizados. Akelarre Yaku es un proyecto de investigación y performance que se desarrolló principalmente en el Martadero Cochabamba Bolivia durante 2012.