La M.A.M.I es una musea de arte y arqueología que desde el presente conserva obras de la cultura popular feminista del milenio pasado, época en que los entes vivos aún se discriminaban entre sí, no sólo entre especies, sino también por razones de género, raza, orientación sexual, corporalidad, entre otras.

Las piezas que contiene M.A.M.I se remontan a hace más de 1000 años atrás, a finales del siglo XX, cuando las feministas produjeron distintas expresiones creativas como prácticas de resistencia ante el patriarcado y los horrores del machismo. Hoy, en el año 3020, estas formas de discriminación y violencia pueden parecer primitivas e incluso inexistentes, pero es importante recordarlas para nunca más sentir la vergüenza universal que pasó nuestro planeta frente a les otres compañeres del cosmos.

La sigla M.A.M.I es un acrónimo que puede ser utilizado de múltiples maneras y libremente, como Museo Arqueológico del Machismo Inmemorial, Musea de Antigüedades Misóginas Increíbles, Musea Anti Machismo Interactivo, Musea de Arte Moderno e Insumiso, Musea Autónomo de Mujeres Intergalácticas…

M.A.M.I se presentó publicamente por primer vez en el 19 de febrero, el Día Internacional de la Caída del Patriarcado. Consideramos que esa fecha coincide con la voluntad política y la pulsión estética que rige la misión de la musea.


M.A.M.I.
es un proyecto colectivo que surge del trabajo creativo de cerca de 15 compañeras de distintos países de Abya Yala que en el año 2017 se reunieron en Santiago de Chile, en un taller facilitado por Lucía Egaña, Joana Varon y Paz Peña, para pensar formas de responder a la violencia patriarcal cotidiana, estructural y en internet. Participaron de este proceso las compañeras: Amarela, Anamhoo, Daniela Maldonado, Fer Shira, Larissa Santiago, Juliana, Kalogatias, Lilliana Zaragoza Cano, Maka, Rocío Venegas, Shariana Ferrer, Senoritaugarte, Steffania Paola, Yela Quim, Yoselín Fernandez, Valeria Antezana. Esta reunión de concepción de M.A.M.I fue realizada por Coding Rights, con apoyo logístico de Derechos Digitales y apoyo financiero de Hivos. El desarollo de la plataforma fue coordinado por Joana Varon y Lucía Egaña Rojas, en parcería con Steffania Paola, Diana Cury, Clarote y con apoyo del equipo de Coding Rights, que ya tenía suporte core de la Fundación Ford Brasil. Para rellenar la plataforma, también se hicieron talleres, conforme el listado abajo. De estos talleres también salieron curadorías.

Actualmente, el proyecto es autogestionado y requiere tu apoyo para seguir manteniendo su infraestructura y acervo artístico, político y arqueológico. Puedes apoyar a M.A.M.I. haz click acá. 

Dirección de la Musea M.A.M.I.
Lucía Egaña Rojas

Subdirectora de la Musea M.A.M.I.
Joana Varon

Matronato Musea M.A.M.I.
Amarela, Anamhoo, Daniela Maldonado, Fer Shira, Larissa Santiago, Juliana, Kalogatias, Lilliana Zaragoza Cano, Maka, Rocío Venegas, Shariana Ferrer, Senoritaugarte, Steffania Paola, Yela Quim, Yoselín Fernandez, Valeria Antezana

Créditos de la web
Coordinación de desarrollo web y UX Design: Steffania Paola
Desarrollo WordPress: Diana K. Cury

Equipo Coding Rights
Coordinación: Joana Varon
Diseño: Clarote
Comunicación: Juliana Mastrascusa y Erly Guedes
Infra-estructura de información: Nanda Monteiro
Consultora de curadorías Brasil: Jesz Ipólito

En M.A.M.I buscamos el reconocimiento de trabajo creativo, autoría y el  consentimiento de publicación, pero como proyecto colectivo y plataforma abierta es difícil asegurarlo siempre. Cualquier duda, corrección, incomodidad o comentário al respecto, escríbenos a supermami@museamami.org

Una parte importante de M.A.M.I. se nutre de talleres y participaciones en distintos lugares:

  • Taller “Hacking Hate” en IFF, Valencia (España) en abril de 2018. Dinamiza Lucía Egaña, Paz Peña y Joana Varon.
  • Taller “Tecnologías baratas, respuestas urgentes” en Centro Social Olga Vásquez, La Plata (Argentina) el 31 de julio de 2018. Organizado por Arte al Ataque y dinamizado por Lucía Egaña.
  • Taller “Tecnologías baratas, respuestas urgentes” en la Red Chilena contra la violencia contra las mujeres, Santiago (Chile) el 8 de agosto de 2018. Organizado por la red chilena y dinamizado por Lucía Egaña.
  • Taller “Hacking Hate – táticas criativas para contra-atacar a violência de gênero”, Criptorave, Brasil, el 5 de mayo 2018. Organizado por Coding Rights.
  •  Taller “Hackeando el odio: curaduría para la musea M.A.M.I.” en tictac, Barcelona (España) el 17 de noviembre de 2018. Dinamizado por Clara Juliano, Joana Varon y Lucía Egaña. Participaron en el taller Ilacami, Julieta Obiols, Laura Valencia Lozada, @nowheresally, Xeito Fole y Valeria Linera.
  • Lanzamiento #MuseaMAMI, contacto directo con el día 19 de febrero del año 3021, conversación con algunas miembras del Matronato de la Musea en el día en el que se hace pública esta página web. Con: Anamhoo, Kalogatias, Maka, Senoritaugarte, Yela Quim, Joana Varon y Lucía Egaña.
  • Participación en “Horas Comunitarias: La Musea M.A.M.I.“, el 17 de junio 2021 del 2021 en la plataforma Art+Feminism.
 
* Si quieres realizar un taller para producir obras para la musea M.A.M.I. puedes contactarnos a supermami@museamami.org.
 

Entre diciembre del 2021 y mayo del 2022, la Musea M.A.M.I. cuenta con un Grant de Shuttleworth Foundation