Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios

esta pieza llamada “Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios”, fue creada por SenoritaUgarte, en el año 2018 del milenio pasado para tratar discurso de odio, feminicídio, lesbofobia, racismo, violencia institucional etc, practicas comun en el distante siglo XXI

2018senoritaugartedebemos-ocupar-con-nuestros-cuerpos-todos-los-espacios

“Debemos ocupar con nuestros cuerpos todos los espacios”.1

Marielle Franco fue asesinada el 14 de Marzo después de moderar el evento “Jóvenes negras moviendo estructuras”. Fue asesinada por luchar por los derechos de las mujeres y la población  LGBTIQ, por denunciar  el  incesante abuso policial, por ser negra, lesbiana, madre soltera y por dar un intenso y resistente discurso contra la militarización de Rio de Janeiro. Además reveló que en esta misma ciudad 12 mujeres son asesinadas al día mientras simultáneamente  se perpetúan 13 violaciones. 
No quedan dudas de que el presidente golpista Michel Temer ha afixiando a su pueblo en un fracasado Estado que ha incrementado el desempleo, lo ha saturado de pobreza, esclavitud, represión, genocidio y un infinito etcétera que ha dividido a toda América Latina.
We cant do It! / Fora a temer! /¿Podemos hacerlo?
¿Cómo otorgar un homenaje a una de las tantas mujeres activistas periféricas de Latinoamérica que han asesinado por sus voces disidentes como; Mariel Franco, Berta Cáceres, Macarena Valdés, Santiago Maldonado…. Frente a tanta Impunidad ante mujeres públicas que desobedecen a una guerra. Las cifras son evidentes masacres de represión, en el año 2017 asesinaron a 212 activistas latinoamericanxs. 2
Sabemos que el feminismo siempre  tiene que incomodar, porque es una lucha de eternas resistencias. Incluso sabemos que son pedregosos los diálogos entre los feminismos occidentales v/s los “tercermundistas” o poscoloniales.
Y es basada en esa imposibilidad que en la acción vestí con un estampado del icónico panfleto gringo We cant do It! reapropiado por el feminismo occidental. 
A sabiendas de su contexto paradójico, puesto que fue creado durante la 2ª Guerra Mundial para estimular a mujeres a ejercer el trabajo de hombres, mientras estos permanecían en el frente. Época donde el trabajo estaba destinado y restringido  sólo a mujeres blancas que percibían el 50% menos que los hombres.
Siendo consiente que  nuestro problema estructural de colonialidad seguirá vigente en América Latina, escribo con piedras, palos y pasto seco extraídos de un sitio eriazo: FORA A TEMER! Intentando ritualizar la esperanza de Franco.
Una frase que se construye en el abandono, se mimetiza y se desvanece en la lluvia. Sitio eriazo como albergue de nuestras favelas desoladas que acontecen en una calle de Curicó; realidades, subjetividades, historias, luchas en el cotidiano, agenciamientos sociopolíticos, epistémicos y muchos (des)aprendizajes.
“Como dije en la vía cruz del día de hoy, las rosas de la resistencia nacen del asfalto. Pero también vamos a estar con el puño cerrado, hablando desde nuestro lugar de vida y resistencia contra los males y desmanes que afectan  nuestras vidas”.3

Sólo nos queda transformar nuestro dolor en lucha.

Performance 1er Encuentro de mujeres organizado por Centro Cultural la Micro, ciudad de Curicó.
Registro por Mauricio Ceron Becerra.

1.- Últimas palabras registradas de Marielle Franco, horas antes de ser asesinada, en la “Roda de conversa Mulheres Negras Movendo Estruturas”. 

2.-Informe Anual de Defensores de Derechos Humanos en Riesgo que presentó la organización Front Line Defenders: https://www.frontlinedefenders.org/es/resource-publication/annual-report-human-rights-defenders-risk-2017 

3.- Extracto del último discurso de Marielle Franco, 8 de marzo. Río de Janeiro.