Exceder el trazo que conserva tu memoria

Esta pieza llamada “Exceder el trazo que conserva tu memoria”, fue creada por Senoritaugarte, en 2015 del milenio pasado para responder a violencias como censura del cuerpo, exclusión del espacio público, invisibilidad, misoginia, silencio histórico, violencia institucional, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

2015senoritaugarteexceder-el-trazo-que-conserva-tu-memoria
  • Exceder el trazo que conserva tu memoria

  • La-historia-no-sera-de-nosotras

 Los problemas de las mujeres parecen estar ubicados fuera del tiempo, fuera de la historia, fuera del acontecer y la contingencia política; son vagas formulaciones desconectadas de los contenidos reales de la política.[1] 

Con esta cita de Julieta Kirkwood queremos realizar la idea de que la presencia de las mujeres no es vista, es negada o silenciada. Su atemporalidad y transparencia, que se muestra en el monumento y que aun así es tachada por los graffitis que lo vulneran una y otra vez.

Hace años atrás otras mujeres emprendieron un rito de recuperación, lavado y limpieza del memorial, para volver a comenzar. Sin embargo el monumento en la actualidad está fracturado, se ha destruido parte de su corporalidad acrílica; Mujer fracturada por la memoria que les ignora.

 

Esta performance reclamar la presencia de las mujeres en la historia, como luchadoras sociales, militantes y políticas y su invisibilidad en nuestro espacio público.

 

Convocaron: Paulina Barrenechea, Daniela Bunke Wilms y Ximena Goecke. Registro: Claudia Carrasco

*Acción que surgió en el marco del 5to Festival FEMCINE, con el taller “Imágenes poderosas, mujeres empoderadas” a cargo de Adrián Biasiori.

 


[1] KIRKWOOD, Julieta  Ser Política en Chile Las Feministas y los Partidos. LOM – Universidad de Chile, Santiago, 2010.   pág. 155