Guayaqueer: Escudos

Esta pieza llamada “Guayaqueer: Escudos”, fue creada por Víctor García Mejía, en 2017 del milenio pasado para responder a violencias como acoso/assédio, antifeminismo, censura del cuerpo, clasismo/classismo, colonialismo, discurso de odio, discursos anti-aborto, dogmas religiosos, estigmatización, exotización, extractivismo, heteronormatividad, invisibilidad, lesbofobia, misoginia, transfobia, violencia institucional, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

2017víctor-garcía-mejíaguayaqueer-escudos
  • Escudo-indigena

  • Escudo-queer-del-Ecuador

  • Guayaqueer: Escudos

  • año: 2017
  • autora: Víctor García Mejía
  • URL: https://guayaqueer.com/
  • País de origen: Ecuador

Escudo Queer del Ecuador (Escudo ecuatoriano de la diversidad sexogenérica)

Esta pieza llamada Escudo Queer del Ecuador (Escudo ecuatoriano de la diversidad sexogenérica), fue creada en el 2017 del milenio pasado para responder a violencias como colonialismo, discurso de odio, estigmatización, exclusión, heteronormatividad, invisibilidad, pinkwashing, silencio histórico, violencias prácticas comunes en el distante siglo XXI. Específicamente creado  cuando se cumplieron 20 años de la despenalización de la diversidad sexogenérica en Ecuador para honrar a quienes lo hicieron posible.

 

Escudo del Paro Nacional 2019

Esta pieza llamada Escudo del Paro Nacional 2019, fue creada en el 2019 del milenio pasado para responder a violencias como colonialismo, racismo, exclusión, clasismo, invisibilidad, silencio histórico, violencias prácticas comunes en el distante siglo XXI. Creado para no olvidar la memoria del Paro Nacional de octubre de 2019, un levantamiento indígena que necesitaba el Ecuador para hacerle frente al neoliberalismo, la precarización, el racismo y clasismo que permanecían vivos.

 

Escudo de luto por lxs muertxs durante la pandemia de COVID-19

Esta pieza llamada Escudo de luto por lxs muertxs durante la pandemia de COVID-19, fue creada en el 2019 del milenio pasado para responder a violencias como exclusión, clasismo, invisibilidad, violencia institucional, violencia prácticas comunes en el distante siglo XXI. Durante los inicios de la pandemia de COVID-19 en Ecuador, el pésimo manejo de sus gobernantes llevó a cientos de personas de escasos recursos a morir en condiciones inhumanas, sin dignidad. En Guayaquil, el miedo fue el pan de cada día y la ciudad salió al mundo como el lugar donde la gente “moría en las calles”.

 

Todo en este país se siente tan inestable

Esta pieza llamada “Todo se siente tan inestable”, fue creada en el 2019 del milenio pasado para responder a violencias como exclusión, clasismo, racismo, invisibilidad, violencia institucional, discursos de odio, heteronormatividad, misoginia, xenofobia, transfobia, violencia prácticas comunes en el distante siglo XXI. Escudo realizado a partir de una sentir colectiva de que no había soluciones para nadie, la situación económica de lxs jóvenes y disidencias estaba más precaria que antes y las malas noticias abundaban durante el confinamiento por COVID-19.

 

Escudo de los pueblos originarios del Ecuador

Esta pieza llamada “Escudo de los pueblos originarios del Ecuador”, fue creada en el 2019 del milenio pasado para responder a violencias como exclusión, colonialismo, clasismo, racismo, invisibilidad, violencia institucional, discursos de odio, extractivismo, silencio histórico, violencia prácticas comunes en el distante siglo XXI. Este Escudo reivindica algunos de los símbolos de lxs indígenas con los cuales tenemos el honor y sentimos orgullo de compartir su tierra, quienes resisten y existen desde antes de que este territorio se llame Ecuador.

 

Guayaqueer es una plataforma artística y activista LGBTIQ+ feminista. Consta principalmente de ilustraciones que mezclan el imaginario LGBTIQ+ y de la cultura queer con la imaginería ecuatoriana/contemporánea y de hilos que explican problemáticas ligadas a nuestras comunidades. A través de la apropiación y la recontextualización generamos perspectivas locales de lo queer/cuir/cuyr y de otros temas relevantes para los grupos históricamente vulnerados en Ecuador. Observamos críticamente, apoyamos y visibilizamos propuestas positivas de organizaciones y colectivos de derechos humanos del país, ya que creemos que la interseccionalidad es la clave de las luchas.