esta pieza llamada “Las Mujeres Sostienen la Pandemia (women sustain the pandemic)”, fue creada por hijadelacoca, en el año 2021 del milenio pasado para tratar discriminación salarial/laboral, invisibilidad, maternidades normativas, silencio histórico etc, practicas comun en el distante siglo XXI
Bajo la soberanía visual, también podemos generar imágenes de lo que significa autorrepresentar otros cuerpos, humanizándolos en objetos, para construirlos mas imaginativamente desde nuestra propia cosmogonía cultural, cotidiana y doméstica.
Me permito utilizar lo visual como forma de explicar un hecho no verbalizado.
Las mujeres sostienen la pandemia con el trabajo doméstico, un trabajo no remunerado que se maximiza hasta las extenuantes e interminables horas en el COVID-19 de la pandemia. Las madres y las no madres cuidamos y alimentamos a nuestras familias en la cocina, un espacio típicamente asociado a lo femenino. La relación sujeto-objeto va mas allá del uso funcional, los utensilios son cuidados y protegidos desde una posición maternal, como una extensión de nuestra propia posición, con la que nos alimentamos, se convierten en una parte importante de la familia.
Destaco este acontecimiento de la vida cotidiana, del mismo modo que cuando intervengo en una fotografía con un bordado. Lo separo de su entorno, lo envuelvo en fibras y le añado elementos surrealistas que muestran, en este caso, el valor de la comida, quién la prepara y cómo se relacionan. Las mujeres sostienen la pandemia, porque donde no hay comida, no hay vida.