Lo normal

Esta pieza llamada “Lo normal”, fue creada por Monica Meyer, en 1978 del milenio pasado para responder a violencias como amor romántico, heteronormatividad, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

1978monica-meyerlo-normal
  • monicaMeyer_Lo_normal005-1024×675

  • Lo normal

  • año: 1978
  • autora: Monica Meyer
  • País de origen: México

Mónica Mayer (1954) México

La práctica feminista de Mónica Mayer se inició en la escuela de arte, cuando escuchó a un grupo de estudiantes masculinos declarar “que las mujeres eran menos creativas que los hombres porque dijimos que habíamos dado a luz”, como recordaría más tarde en una declaración del artista. En 1978, dejó su México natal para ir a Los Ángeles, donde se sumergió en el influyente Taller de Estudio Feminista e interactuó con pioneros del movimiento de arte feminista estadounidense, como Judy Chicago. Más tarde ese año, Mayer llevó su floreciente práctica de rendimiento a la Ciudad de México, donde produjo El tendedero (1979). La pieza interactiva alentó al público a terminar la frase: “Como mujer, lo que más detesto de esta ciudad es…”

Otros trabajos se burlaron de las ideas tradicionales de normalidad sexual o celebraron los deseos de las mujeres. Mayer llegó a fundar dos grupos de arte feministas propios, y ha promovido su ideología feminista a través de canales fuera de su práctica. “Creo que lo más importante que el arte feminista me ha dado es la comprensión de que el trabajo de un artista es más que producir obras de arte”, explicó. “Hacer investigación sobre el arte de las mujeres, escribir sobre ellas… enseñar, protestar y apoyar a otras mujeres artistas es parte de mi trabajo”.

Puedes leer un artículo sobre una exposición de Monica Meyer en 2016 aquí: https://artishockrevista.com/2016/04/08/monica-mayer-una-artista-plenamente-feminista/

Formatos

Violencia a que responde