Museo travesti del Perú

Esta pieza llamada “Museo travesti del Perú”, fue creada por Giuseppe Campuzano, en 2003 del milenio pasado para responder a violencias como colonialismo, estigmatización, transfobia, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

2003giuseppe-campuzanomuseo-travesti-del-peru
  • giuseppe web

  • campuzano

  • Museo travesti del Perú

  • año: 2003
  • autora: Giuseppe Campuzano
  • País de origen: Perú

Los museos han sido desde sus inicios espacios de memoria y reflexión, como también sacralización y dogma, donde las obras coleccionadas surgen y fluyen, pero dentro de un canon que asimila o desecha.

Como musas travestidas, alentamos la interpretación e impugnamos la autoridad.

Lo travesti se plantea entonces como subversión de la condición espuria que tanto el museo tradicional, como los presupuestos sociales, le endilgan. Al respecto, contextos históricos tan diferentes como el Perú prehispánico y el marco propuesto por Magnus Hirschfeld durante la República de Weimar, admiten todo un rango de posibilidades entre los extremos de lo masculino y lo femenino.

Travesti por la recuperación de su centro; no titubeo ni protagonismo, sino equilibrio; contienda que sólo nosotras podemos librar —la «vedette» como «soldat».

El MUSEO TRAVESTI DEL PERÚ nace de la necesidad de una historia propia —una historia del Perú inédita—, ensayando una arqueología de los maquillajes y una filosofía de los cuerpos, para proponer una elaboración de metáforas más productiva que cualquier catalogación excluyente.

Museo «falso» —como el apelativo de «falsa mujer» con que este lenguaje maniqueo nos adjetiva. Museo embozado, cuyas máscaras —la artesanía, la fotocopia, la gigantografía, el «banner», esos sistemas de producción en masa— no ocultan, sino, al contrario, muestran. No camuflan, sino travisten.

El MUSEO TRAVESTI DEL PERÚ se traviste a través de tres momentos explícitos, y otro tácito que recorre e insufla cada una de esas instancias.

Para investigar más sobre el proyecto:

https://mbrito.webs.ull.es/NERTER/NERTER%2025-26%20(43-53).pdf 

.

http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/campuzano-entrevista