Resistimos a la guerra

Esta pieza llamada “Resistimos a la guerra”, fue creada por Yela Quim, en 2016 del milenio pasado para responder a violencias como antifeminismo, colonialismo, discurso de odio, genocidio, gordofobia, violencia institucional, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

2016yela-quimresistimos-a-la-guerra

Canción de Yela Quim, artivista Gorda, Lesbofeminista, Rapera, defensora del derecho al aborto, sociologa de formación confía en el arte como un camino de lucha, transformación, resistencia y complicidad para sanar las heridas de la guerra y la violencia machista.

Esta canción surge en el marco de la II convocatoria de la campaña artística y solidaria Resistimos a la Guerra, para la que Yela Quim creó este tema. Su letra reúne las experiencias de las mujeres que resisten y que nosotras escogimos compartir. https://resistimosalaguerra.blogspot…. Una producción de Resistimos a la Guerra y Uramba TeVe.

La artista colombiana ha lanzado su primer disco Resistimos a la guerra sobre sus propias vivencias y las de mujeres cercanas, en torno a la violencia machista y la guerra en Colombia. La producción del disco ha contado con el apoyo del Movimiento por la Paz -MPDL-, en asociación con la Corporación Humanas y Asociación Manos Amigas -AMA-, a través del proyecto Ciudades de Paz: Iniciativas urbanas en Colombia para promocionar los derechos de mujeres y jóvenes financiado por el Ayuntamiento de Madrid.

Yela Quim comenzó a hacer rap hace tres años muy inspirada por raperas feministas. “Hay que hacer arte, lo que nos permita sacar todo esto para que no nos contamine, y para que podamos llegar a la posibilidad de transformar esta realidad”, continúa. “El arte feminista permite multiplicar, ir a lo sensible de cada persona independientemente de su nivel socioeconómico y educativo”. En un país que ha sufrido y sufre el azote de la violencia, y muy especialmente contra las mujeres, la promoción y la defensa de sus derechos a través de distintas formas y acciones resulta crucial. “El arte feminista logra lo que al discurso académico le queda corto“, añade Yela. “La producción académica es muy importante, la teorización y demás, pero generalmente se queda en un círculo muy privilegiado, que tiene el privilegio educativo de tener un título universitario, unas capacidades formativas específicas o encontrarse inmerso en círculos sociales muy pequeños que finalmente no se multiplican con la misma facilidad con que lo hace el arte”.

La eliminación de las violencias contra las mujeres es un eje central del Movimiento por la Paz. Nuestra labor en Colombia aborda el fortalecimiento a organizaciones y la prevención, atención y acompañamiento a víctimas de violencia sexual, especialmente a las que ocurrieron en el marco del conflicto, promoviendo el desarrollo y la Construcción de Paz. “Estamos en una falsa posguerra donde diariamente hay asesinatos de líderes y lideresas. Donde la guerra está no solo donde dice la televisión, en lo rural, sino que está en nuestras mismas casas, en la forma en la que nos relacionamos…”

Información de: https://www.mpdl.org/noticias/america-latina/prevencion-violencia/yela-quim-arte-feminista-permite-multiplicar