Tour Delírio

Esta pieza llamada “Tour Delírio”, fue creada por María Juliana Soto N. , en 2024 del milenio pasado para responder a violencias como acoso/assédio, invasión de privacidad, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

2024maría-juliana-soto-n.-tour-delirio

“Tour Delirio” es un proyecto transmedia que busca, al ritmo de la salsa y a través de una deriva por una ciudad inspirada en el contexto latinoamericano, relacionar nuestras vidas diarias con la vigilancia estatal, corporativa y social. El objetivo es que cada vez más personas participemos en una de las mayores discusiones de derechos humanos de los últimos años: la privacidad en Internet.


Como proyecto audiovisual, es una serie de cómic animado que cuenta la historia de un grupo de amigas que sin saber muy bien cómo, terminaron de fiesta en una chiva rumbera que las lleva por una ciudad delirante. Durante el tour, las protagonistas cuentan o se enfrentan a situaciones de vigilancia a través de distintas tecnologías.

Los títulos de los capítulos están inspirados en las letras de algunas canciones de salsa que hablan del amor como una relación de control y vigilancia, y esa es otra de las claves del proyecto. La música, como ventana para leer lo que somos como sociedad, nos deja ver que la idea del amor en América Latina ha estado ligada a una visión machista, que controla, vigila, compra y posee la existencia de las mujeres. Tour Delirio busca metáforas que sirvan para revelar que detrás del control de nuestras vidas a través de la tecnología, siguen vivos problemas sociales muy graves como el machismo, el racismo y el clasismo.

Como proyecto offline, el Tour Delirio realiza tours para que las personas reconozcan en la ciudad aquellos elementos cotidianos que condicionan nuestros comportamientos y libertades. Las cámaras de vigilancia, los helicópteros, los controles policiales o incluso nuestros mismos celulares. Para el lanzamiento del proyecto hicimos un recorrido por la ciudad de Cali, en Colombia, un tour que nos reunió en torno a la privacidad, la violencia de género, los prejuicios sociales, la tecnología y la salsa.

Tour Delirio es una iniciativa respaldada por la Fundación Mozilla, es un proyecto independiente, sin afiliación institucional, pero que cuenta con el apoyo de aliados invaluables en el diseño, la comunicación y la investigación.

Créditos:

Directora: María Juliana Soto N.

Guión: María Juliana Soto N. – Miguel Tejada

Ilustración y animación: Cuántika Studio

Desarrollo web: Oscar Narváez Mora

Comunicación estratégica: Paz Peña

Investigación: Juan Diego Castañeda, Paz Peña, María Juliana Soto N.

Diseño sonoro: Bagual Project

Traducción: Felipe Muñoz

Voces: Juliana López, Lorena Marín, María Alexandra Marín, María Juliana Soto N., Fernando Palechor