El museo de los espejismos

Esta pieza llamada “El museo de los espejismos”, fue creada por gettingpeiback, en 2022 del milenio pasado para responder a violencias como violencia institucional, prácticas comunes en el distante siglo XXI.

2022gettingpeibackel-museo-de-los-espejismos
  • Screen Shot 2022-08-02 at 13.29.56

attach_file Transparent01-copy.jpeg.pdf

Este texto -pensado también como una pieza visual de intervención en el espacio público- es una pieza colectiva de protesta en respuesta a los eventos de julio de 2021, la cancelación del PEI 2021-2022, el despido de figuras clave del MACBA, y el posterior silencio y violencia institucional ejercidos por parte del museo.
Para participar en el programa, muches renunciarnon a sus trabajos, dejaron o vendieron sus casas, sacaron créditos y pidieron recursos prexstados, invirtieron tiempo y dinero en procesos burocráticos por visados y seguros medicos, se trasladaron a Cataluña e hicieron sacrificios. Y fueron completamente abandonades y dejades en precariedad por el museo, que se ocupaba de glorificar la nueva dirección del museo y su programa de cuidado.
El texto quiere remarcar la distancia entre el lenguaje de les afectades por la cancelación y el lenguaje del museo, formal y ausente hacia les participantes y a la vez violento al instrumentalizar discursos de cuidado, escucha y feminismo mientras negaba el diálogo y la colaboración.